Incorpora la perspectiva de género en el marco normativo, atendiendo una demanda social creciente que exige políticas públicas más sensibles a la diversidad y comprometidas con la dignidad de las personas.
La diputada María Antonia Castro Castañeda presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición de Espectro Autista, con el objetivo de incorporar la **perspectiva de género** y generar políticas públicas más sensibles a las necesidades de las personas con autismo.
La propuesta busca que la planeación institucional contemple programas y acciones con perspectiva de género para visibilizar problemáticas como la **subdetección del autismo en niñas y mujeres**, así como la sobrecarga física y emocional que enfrentan las mujeres cuidadoras que realizan estas labores sin suficiente apoyo.
Castro Castañeda señaló que las desigualdades entre mujeres y hombres también se reflejan en el acceso a diagnósticos oportunos, tratamientos y servicios integrales. Por ello, consideró necesario atender factores como los diagnósticos tardíos, la estigmatización, los roles de cuidado y las barreras culturales que pueden limitar el acceso a servicios de salud, educación y apoyo social.
La iniciativa también plantea fortalecer la **coordinación entre las instituciones** para garantizar una atención basada en la equidad y en las necesidades diferenciadas de la población. La legisladora destacó que esta perspectiva responde tanto a compromisos en materia de derechos humanos e igualdad como a una creciente demanda social de políticas públicas que respeten la diversidad y la dignidad de las personas.
Finalmente, la propuesta busca reducir las brechas que afectan principalmente a niñas, adolescentes y mujeres con autismo, así como brindar mayor apoyo a sus familias y cuidadoras. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos, con opinión de Igualdad de Género, para su análisis.

