julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

Gallardo: #SLP, entre tres estados sin observaciones financieras

RGC atribuye observaciones de la ASF a omisiones administrativas

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2024 en San Luis Potosí corresponden únicamente a aspectos administrativos y descartó que exista algún señalamiento por un presunto mal manejo de recursos públicos.

“Nosotros tuvimos cero observaciones en temas financieros, lo que tuvimos fueron observaciones administrativas por 35 millones de pesos”.

El mandatario estatal sostuvo que la entidad se ubicó entre los tres estados del país que concluyeron el proceso de fiscalización sin observaciones de carácter financiero, lo que, aseguró, refleja el manejo adecuado de los recursos públicos por parte de la administración estatal.

“Son temas administrativos de que faltó una firma o falta un documento, no es en temas de dinero somos únicamente tres estados en todo el país que tuvieron cero observaciones financieras”.

Gallardo Cardona señaló que las observaciones administrativas detectadas por la ASF derivan principalmente de la integración de expedientes y de la falta de documentación o firmas en algunos procedimientos, por lo que insistió en que no representan un daño al erario ni implican desvío de recursos.

“Eso habla del manejo de recursos, como se está haciendo en San Luis Potosí, como todo se va a la obra pública y programas sociales a la ciudadanía se le está regresando todo su dinero”.

De acuerdo con el informe de la ASF sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2024, entre las principales observaciones realizadas a entes públicos de San Luis Potosí se encuentran 23.6 millones de pesos correspondientes a una auditoría de participaciones federales administradas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, aunque el señalamiento corresponde a recursos ejercidos por el Congreso del Estado que no fueron debidamente comprobados. Asimismo, se observaron 4.8 millones de pesos a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y poco más de un millón de pesos a recursos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, monto que posteriormente fue reintegrado a la Federación.

El gobernador agregó que las posibles sanciones derivadas de estas observaciones administrativas se limitan a los procedimientos previstos en la ley para los servidores públicos que incurrieron en dichas omisiones documentales.

“Es contra funcionarios que no hayan firmado o entregado algún documento(…) son sanciones que la ley contempla como llamadas de atención”.