Mexquitic de Carmona, SLP.- Habitantes del ejido Mexquitic de Carmona bloquearon este jueves la antigua carretera 49, actualmente Libramiento, para exigir el reemplazo inmediato de una red de drenaje que, según denunciaron, descarga aguas negras hacia un río y afecta zonas de cultivo cercanas.
El cierre se realizó en el tramo de dos carriles que conecta directamente con la cabecera municipal de Mexquitic de Carmona, como medida de presión ante la falta de respuesta de las autoridades municipales y estatales.
José Rodríguez Ramírez, presidente del comisariado ejidal de Mexquitic de Carmona, explicó que el drenaje dañado se encuentra en el punto conocido como El Tecolote, cerca de una escuela secundaria de la zona, y aseguró que la infraestructura no ha sido reemplazada desde hace al menos seis años.
De acuerdo con los inconformes, las descargas contaminadas escurren hacia el río que proviene de la presa cercana, provocando contaminación en el cauce y afectaciones directas a tierras de cultivo utilizadas por productores de la región.
Los ejidatarios señalaron que la situación se vuelve más delicada debido a que habitantes de la zona oriente planean utilizar agua de la presa el próximo domingo para actividades de riego y siembra, por lo que temen consecuencias sanitarias y daños a sus cosechas.
Según expusieron, el miércoles personal de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado acudió al sitio para constatar las condiciones del drenaje y observar las afectaciones denunciadas por los pobladores.
Durante la protesta, Rodríguez Ramírez criticó la actuación de las autoridades municipales al considerar que no han dado una solución definitiva al problema.
“El presidente municipal y el secretario están muy tibios”, reclamó el representante ejidal al insistir en la necesidad de sustituir la red de drenaje para evitar mayores afectaciones ambientales y agrícolas en la zona.


