julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

Congreso buscará diálogo con la SCJN ante inviabilidad presupuestal

Sin recursos ni margen legal, Congreso frena consultas ordenadas por la SCJN

San Luis Potosí, SLP.- El diputado local, Héctor Serrano Cortés, advirtió que el Congreso del Estado enfrenta impedimentos legales y financieros para llevar a cabo las consultas indígena y de discapacidad ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la falta de recursos y a restricciones presupuestarias vigentes.

“Tenemos un problema en base a lo que nos presenta el área de finanzas. El cálculo que se hace por el incremento inflacionario y demás nos llevaría en el en la consulta indígena a un promedio entre 12 y 14 millones (…) En el caso de la de discapacidad entre 4 y 6 millones de veces pesos.

El legislador detalló que los costos estimados para ambos ejercicios representan una carga significativa para el Poder Legislativo, lo que complica su ejecución en el corto plazo “Entonces estamos hablando de entre 18 y 20 millones de pesos. Pero tenemos otro problema.”

Serrano Cortés explicó que, además del desafío financiero, existe una limitante legal que impide al Congreso solicitar una ampliación presupuestal para cubrir dichos gastos.

El diputado señaló que, pese a los intentos por reducir costos, el proceso debe apegarse estrictamente a lo establecido en la legislación en materia indígena, lo que imposibilita simplificarlo.

“De 13 puntos, que es la ruta crítica, llegamos al segundo. que obliga que no podemos avanzar si no contamos con el presupuesto necesario y no tenemos ese presupuesto.”

Asimismo, subrayó que la organización de las consultas implica una serie de contrataciones y trabajos técnicos que incrementan los costos.

Finalmente, el legislador adelantó que se buscará dialogar con la Suprema Corte para encontrar una salida al problema, dado que actualmente no existe viabilidad presupuestal para cumplir con la instrucción.