Tamasopo, S.L.P. — El alcalde Mauricio Andrade detalló sobre el primer caso de gusano barrenador que encendió las alertas sanitarias en el municipio, luego de que una mujer sufriera una severa infección en una pierna que después fue amputada, lo que derivó en su traslado de urgencia a Ciudad Valles en estado grave.
De acuerdo con el edil, el caso fue notificado de inmediato a la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco, lo que llevó a la implementación de un cerco sanitario de aproximadamente 600 metros cuadrados en el centro de la comunidad de El Chino, con el objetivo de prevenir más casos.
“Se trata de una persona femenina que tuvo una amputación de una extremidad, de una pierna. (…) Por ahí llega y se le infecta la pierna, y se va grave a Ciudad Valles”.
Las autoridades de salud acudieron a la zona para realizar inspecciones y recabar información, sin embargo, hasta el momento se desconoce el origen del problema. Llama la atención que El Chino no es una comunidad con actividad ganadera predominante, lo que complica identificar la posible fuente de la infección.
No obstante, el alcalde reconoció que en el municipio sí se han registrado casos en ganado, aunque no se tiene una cifra precisa. Ante esta situación, diversas dependencias ya trabajan de manera coordinada, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el sector Salud y el gobierno municipal.
“El departamento de salubridad ya está involucrado, estamos atentos y en coordinación para esclarecer qué está ocurriendo y evitar riesgos para la población”, señaló.
Las autoridades mantienen vigilancia en la zona mientras continúan las investigaciones para determinar si existe un riesgo mayor para los habitantes.


