julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

Ariana García subraya avance significativo en recaudación de control vehicular

Finanzas reporta Ariana García Vidal participación cercana al 30% en pago de control vehicular

San Luis Potosí, SLP.- La titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Ariana García Vidal, dio a conocer que durante el presente año el cumplimiento en el pago del control vehicular se ubica cerca del 30 por ciento, cifra que consideró favorable al compararse con el mismo lapso de 2025.

“Ahorita tenemos como un 30% de participación en comparativa con el año pasado, estamos solo tres puntos abajo y eso es muy benéfico, porque el año pasado ustedes se podrán recordar que traíamos canje y este año no, entonces ha sido muy muy buena la respuesta de la ciudadanía. Sí, ahorita por petición del gobernador seguimos con el 100% en multas y recargos en medios digitales”, señaló.

La funcionaria explicó que, a pesar de que este año no se puso en marcha el programa de canje vehicular, la respuesta ciudadana se ha mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior, lo que refleja estabilidad en la recaudación y mayor confianza en los trámites en línea.

Respecto a los señalamientos por presuntas prácticas de “coyotaje” en oficinas recaudadoras, indicó que la dependencia ha reforzado acciones preventivas y campañas informativas para exhortar a la población a realizar sus gestiones de manera directa.

Agregó que, aunque estas prácticas han disminuido, todavía se detectan en algunas zonas del estado y hasta el momento no se han presentado denuncias formales ante la fiscalía, debido a que continúa el proceso de recopilación de información y se requiere la participación de las personas afectadas.

“Hemos hecho muchísimas estrategias de contención, socializar el tema con la ciudadanía. Siempre hay y la verdad es que luego son personas que hasta los defraudan, o sea, les cobran por un trámite y luego no sale, luego no lo pasan. Ha disminuido considerablemente, pero sí creo que todavía tenemos ese problema en algunos puntos; personajes que están regionalizados en cada una de las zonas del estado”, puntualizó.