julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

SEDESORE alista nueva caja de despensas con mayor peso y mejor logística de entrega

San Luis Potosí, SLP.- La secretaria de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), María del Rosario Martínez Galarza, informó que el programa Seguridad Alimentaria se encuentra en un proceso de ajuste tanto en su contenido como en la logística de entrega, con el objetivo de ampliar los beneficios a las familias potosinas mediante la inclusión de nuevos artículos de limpieza.

“Seguimos trabajando; lo que sí les puedo comentar, ya lo dijo el señor gobernador, es el jabón en polvo lo que vamos a agregar. También nos pidió productos de limpieza líquidos, todavía estamos revisando justamente cuántos van a ser los productos. Yo creo que estaríamos a mediados de febrero ya presentando la nueva caja; es un tamaño completamente más grande, son más de 2 kg de peso que van a tener que contemplar en el nuevo cambio”, dijo al respecto.

La funcionaria explicó que la adición de productos líquidos y de higiene personal, como papel higiénico y servilletas, ha requerido una modificación en el diseño del empaque, a fin de evitar afectaciones a los alimentos durante el traslado. Detalló que se están implementando medidas internas para asegurar que las despensas lleguen en buen estado, incluso a las comunidades más alejadas del estado.

“Estamos justamente revisando también el tema del acomodo de la caja, de los productos; obviamente tiene que venir con un tema diferente para proteger lo que son los productos de limpieza, que ya tenemos agregado lo que es la parte del papel higiénico, también la parte de las servilletas porque ahora vienen líquidos, entonces tenemos que cuidar mucho esa parte de protocolo interno”.

En cuanto al padrón de beneficiarios, Martínez Galarza señaló que se lleva a cabo una revisión periódica cada 45 días para incorporar a nuevas personas y dar de baja a quienes ya no cumplen con los criterios, ya sea por fallecimiento o cambio de domicilio. Agregó que la distribución del apoyo representa un desafío permanente debido a las condiciones geográficas del estado.

“ Cada municipio es muy diferente, atendemos también lo que es la parte de la Huasteca, pero también atendemos lo que es la parte de la sierra. La semana pasada se atendió el municipio de Santa María del Río, acudieron a la sierra donde haces cerca de 3 horas para poder acudir a esos municipios. Tenemos que verificar cuánto tiempo nos tardamos en llegar a las comunidades y que la ciudadanía no tenga que acudir justamente a la cabecera municipal”, enfatizó.