julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

#Gallardo insiste en derogar la Ley IA pese a posible fallo favorable de la Corte

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anticipó que el fallo de la Corte sería favorable para mantener vigente la legislación que regula el uso de la inteligencia artificial, conocida como “Ley Serrano”; sin embargo, reiteró su intención de impulsar su derogación para posteriormente presentar una nueva normativa que incluya otros aspectos relacionados con el ejercicio periodístico y la identificación de medios de comunicación.

“En próximos días la corte va a dar su fallo. viene a favor, el fallo para que ya se quede instaurada. más sin embargo, nosotros o yo en lo personal he platicado con muchos compañeros perioddistas y lo he dicho con muchos reporteros. Vamos a tratar de hacer otra ley que meta un poquito más otros temas, más que la IA”.

Gallardo Cardona señaló que la nueva propuesta buscaría atender la proliferación de portales que replican contenidos generados por reporteros y medios establecidos, pero que modifican el enfoque o los encabezados de la información. En este sentido, planteó la necesidad de regular este tipo de sitios y establecer mecanismos que permitan identificar a quienes se encuentran detrás de los medios de comunicación.

El mandatario explicó que uno de los objetivos sería contar con información que permita establecer contacto con los responsables de los portales o medios, particularmente cuando exista la necesidad de solicitar una aclaración sobre algún contenido publicado, además de evitar la difusión de información bajo enfoques que, consideró, pueden incluir datos falsos.

Asimismo, afirmó que la elaboración de una nueva legislación contemplaría la participación de periodistas y reporteros mediante foros, con el propósito de ampliar la discusión más allá de la inteligencia artificial e incorporar temas relacionados con las condiciones laborales del gremio.

“Hay muchas cosas desde las prestaciones, desde las prestaciones sociales que se le debe de dar a un reportero para que tengan su seguro de gastos médicos, hay temas elementales, capacitaciones, hay temas elementales que no están en una ley y que hay que hacer una ley que a todos a todos, a todos les ayude”.