julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

Trabajadores de la UASLP llevan a público su primer pronunciamiento

Trabajadores de la UASLP exigen destrabar plazas congeladas desde hace un año

San Luis Potosí, SLP.- Integrantes de la Delegación Sindical de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Información realizaron un pronunciamiento pacífico para demandar una respuesta formal sobre diversas plazas presupuestadas que, aseguran, permanecen sin resolverse desde hace aproximadamente un año.

De acuerdo con la representación sindical, durante ese periodo se han presentado solicitudes ante el Departamento de Relaciones Laborales, el Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las direcciones de ambas facultades y las administraciones correspondientes; sin embargo, afirman que hasta ahora únicamente han recibido respuestas verbales, sin que exista una resolución por escrito.

Las y los trabajadores señalaron que la manifestación tuvo como objetivo exigir una atención inmediata a sus demandas laborales, así como el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, indicaron que este constituye el primer pronunciamiento público realizado por una delegación sindical administrativa de la UASLP, con la intención de visibilizar lo que consideran irregularidades que afectan al personal administrativo de la institución.

Entre sus exigencias también solicitaron el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, relacionada con la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

Además, hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en el ámbito de sus atribuciones, revise las condiciones que enfrenta el personal administrativo de la Universidad. “No esperamos represalias; esperamos respuestas y el respeto a nuestros derechos laborales.”