julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

#Lavanderías gratuitas llegarán este año a la capital, Soledad, Pozos y Mexquitic; tras retrasos por falta de máquinas

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que durante este año comenzará la instalación de las lavanderías gratuitas anunciadas por su administración, luego de que el proyecto sufriera retrasos derivados de problemas con el suministro de los equipos necesarios para su operación.

 

El mandatario estatal explicó que actualmente se trabaja en la identificación de los espacios donde serán colocadas las primeras unidades, las cuales estarán ubicadas en municipios de la zona metropolitana con el objetivo de brindar apoyo a las familias trabajadoras.

 

“Vamos a tener lavanderías en las colonias, se están ahorita buscando identificando lugares donde se pueden instalar. Este programa viene un poquito retrasado, lo teníamos desde el año pasado si ustedes recuerdan”, señaló.

 

Gallardo Cardona indicó que las dificultades para obtener las máquinas impidieron poner en marcha el programa en 2025, aunque aseguró que los equipos comenzarán a llegar en las próximas semanas para iniciar su instalación en distintos puntos de la capital potosina y municipios vecinos.

 

“Pero bueno, tuvimos algunas complicaciones con las máquinas para empezar a máquinas. Ya van a empezar a llegar máquinas y vamos a empezar a instalar en la capital, en Soledad, en Pozos, Mexquitic”, afirmó.

 

El titular del Ejecutivo estatal señaló que este esquema busca facilitar las tareas domésticas de las familias que enfrentan limitaciones de tiempo o dificultades económicas, además de ofrecer una alternativa cuando existen problemas en el suministro eléctrico en los hogares.

 

“Donde la gente realmente todos los días tiene la necesidad de poder lavar ropa o a veces no hay luz, dónde a veces batallan las familias por cuestiones laborales por tiempos”, comentó.

 

Ricardo Gallardo sostuvo que las lavanderías modificarán la dinámica cotidiana de muchos hogares y reiteró que el servicio no tendrá costo para los usuarios.

 

“Estas lavanderías van a llegar a cambiar la dinámica de la gente trabajadora en Potosí, van a ser 100 por ciento gratuitas”, expresó.

 

Asimismo, aseguró que las instalaciones contarán permanentemente con los insumos necesarios para operar y hacer frente a las dificultades relacionadas con la disponibilidad de agua.

 

“Afecta un poquito el tema del agua, estas lavanderías van a tener siempre su agua, van a estar siempre listas para que sean utilizadas por parte de la ciudadanía”, concluyó.