julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

Congreso de SLP defiende libertad de expresión tras reforma sobre inteligencia artificial

Reforma para sancionar el uso indebido de la inteligencia artificial, producto de consensos y la realidad actual.

 

El Congreso del Estado de San Luis Potosí ratificó su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y al trabajo de las y los periodistas, por lo que la reforma al Código Penal para sancionar el uso indebido de la inteligencia artificial, no afecta su labor a favor de una ciudadanía bien informada.

 

Las nuevas disposiciones legales, aprobadas por el voto de la mayoría de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, está dirigidas para inhibir el uso malicioso de contenidos sintéticos y proteger la integridad de procesos electorales y la paz social, evitando el uso indebido de la inteligencia artificial en contenidos a los que tiene acceso la población en general.

 

Es falso que se afecte el trabajo de las y los periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, al salvaguardar en todo su contenido la protección de la libertad de expresión y la creatividad, excluyendo de sanciones a quienes ejercen el periodismo, la investigación científica, realizan obras artísticas, parodias y crítica política, siempre y cuando no se busque causar alarma y no se oculte que el contenido es ficticio.

 

El problema público que originó este planteamiento legal, radica en que la inteligencia artificial, permite producir imágenes, audios y videos hiperrealistas capaces de simular voces y rostros reales, alterando la realidad. La reforma equilibra el avance tecnológico con la seguridad comunitaria resguardando la identidad digital, la dignidad humana, la paz pública, la seguridad informativa y la confianza institucional.

 

Se adicionó el artículo 187 TER y el Capítulo V «Uso indebido de inteligencia artificial para provocar alarma social», incluyendo los artículos 272 BIS y 272 TER al Código Penal del Estado; se establecieron penas de dos a seis años de prisión y multas de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para quienes fabriquen, modifiquen o difundan de manera dolosa contenidos falsos. Las penas pueden aumentar hasta en una mitad si los contenidos falsos se difunden durante procesos electorales, de seguridad pública o justicia, o mediante el uso de plataformas digitales.

 

Los riesgos que se combaten con esta reforma, son la suplantación de identidad digital, la creación y difusión de “deepfakes”, desinformación masiva y alarma social y simulación de actos institucionales falsos.