julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

Niñas y niños de la Huasteca podrían salir antes de vacaciones por riesgo ante temperaturas elevadas

Mantienen fecha oficial de cierre escolar, pero evalúan ajustes en la Huasteca

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que aunque el cierre del ciclo escolar regresó a la fecha original establecida en el calendario oficial, se mantiene la posibilidad de adelantar la salida de estudiantes en la región Huasteca debido a las altas temperaturas que se registran durante esta temporada.

“Fue una votación, un anime de los 32 secretarios de educación, se les puso a votación, tres fechas diferentes y se escogió regresar a la fecha inicial del ciclo escolar y quedó en el tema del 15 de junio”.

Gallardo Cardona señaló que pese a ello, el Gobierno del Estado evaluará las condiciones climatológicas en municipios de la Huasteca potosina y parte de la zona Media para determinar si es necesario adelantar el término de clases y proteger a la población estudiantil.

“Posiblemente en la Huasteca dependiendo de las temperaturas se pueden ir una semana o 10 días antes que eso ya lo empezaremos a ver conforme protección civil nos dé las temperaturas de la Huasteca potosina y algunos municipios de la zona media”.

El gobernador indicó que esta medida se ha implementado anteriormente cuando las temperaturas representan un riesgo para niñas y niños, por lo que reiteró que la prioridad será salvaguardar su salud.

“Con la finalidad de no afectar a los niños, hemos hecho cada año no es un tema de la SEP, cada año hemos revisado el tema de las temperaturas y le damos prioridad a los niños de la Huasteca potosina para que se puedan ir un poquito antes”.