julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

Anuncian alza de sueldo para policías municipales

San Luis Potosí, SLP.- Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que en próximas fechas se anunciará un incremento salarial para los policías municipales, como parte de las acciones para fortalecer la corporación.

“Ya ven que acaba de salir el tema de los sueldos estamos por encima en ese tema y un anuncio que va a ser el alcalde. Es un incremento también al sueldo de los policías, estamos sobre los 14,600 pesos mensuales y de ahí va escalando”.

El funcionario destacó que, además del tema salarial, se ha realizado una inversión importante en la formación de nuevos elementos para reforzar la seguridad en la capital.

“El 15 de junio estaremos arrancando la siguiente generación y la idea es salir con 200 nuevos elementos de formación”.

Explicó que actualmente existe una alta respuesta de aspirantes, aunque todos deben pasar por procesos de selección rigurosos antes de su ingreso.

“Hasta el día de hoy traemos cerca de 400 personas que han entregado documentación en la academia municipal. Obviamente está el proceso de filtro para temas de exámenes de control de confianza, empezar a hacer todo ese filtro que arranquemos cuando menos con una nueva generación de 200”.

Villa Gutiérrez agregó que en los últimos años se ha avanzado en la certificación de los elementos, acercándose a la meta total establecida para 2026.

“Nosotros tenemos una meta anual que tenemos que cumplir en tema de certificación y control y confianza ahorita estamos al 87% en el tema de certificación con la meta de 2026, que nos programan alcanzaremos el 100%”.

Asimismo, indicó que se trabaja en mejorar las condiciones laborales de los policías, incluyendo mayor estabilidad en sus contratos.

“Ha sido cada día más complicado, obviamente, el tema está en que aquí lo que estamos nosotros de alguna manera, generando un incertidumbre laboral, a efecto de que tengan un contrato permanente no de renovación de cada 30 días”.

Finalmente, resaltó que también existen incentivos económicos adicionales para reconocer el desempeño destacado dentro de la corporación.

“Hay policías que ya son mandos que andan ganando acerca de los 36 a 38,000 pesos mensuales, sin dejar de lado los estímulos económicos donde el policía del mes se lleva 50,000 pesos en razón del trabajo que realice más allá de lo que le toca hacer en su función diaria”.