CEGAIP impone multas de hasta 169 mil pesos por incumplimientos en transparencia
San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) impuso multas por incumplimientos en materia de transparencia a ayuntamientos, sistemas DIF, organismos públicos, sindicatos y partidos políticos en la entidad, con sanciones que alcanzan hasta los 169 mil 710 pesos.
Durante su sesión extraordinaria de abril, el organismo resolvió diversos procedimientos de verificación y recursos de revisión relacionados con obligaciones de transparencia y acceso a la información pública.
En el caso de los ayuntamientos, por procesos de verificación fueron sancionados Ciudad Fernández con 15 mil 561 pesos; Rayón con 15 mil 561 pesos; Salinas con 16 mil 285 pesos; Tanquián de Escobedo con 13 mil 443 pesos; Ciudad Valles con 16 mil 285 pesos y Villa de Reyes con 162 mil 855 pesos.
Además, por recursos de revisión fueron multados Alaquines, Zaragoza y nuevamente Villa de Reyes, con sanciones de 16 mil 971 pesos cada uno.
Los sistemas DIF municipales concentraron varias de las multas más altas. El DIF de Mexquitic de Carmona y el de Villa de Guadalupe recibieron sanciones de 155 mil 610 pesos cada uno, mientras que el DIF de Rayón fue multado con 144 mil 330 pesos.
Asimismo, el DIF de Tanlajás recibió una multa de 13 mil 443 pesos. También fueron sancionados los DIF de San Vicente Tancuayalab, Aquismón, Ciudad Valles y Ahualulco con 62 mil 244 pesos cada uno, además del DIF de Ciudad Fernández con 15 mil 561 pesos.
En organismos operadores y entidades públicas, el organismo operador de agua de Tanquián de Escobedo fue sancionado con 101 mil 031 pesos, mientras que Interapas recibió una multa de 67 mil 884 pesos.
A nivel estatal, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI) y el Museo Nacional de la Máscara fueron multados con 13 mil 032 pesos cada uno.
En el sector educativo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí recibieron sanciones de 14 mil 443 pesos.
Las sanciones también alcanzaron a sindicatos y partidos políticos. El sindicato del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibió la multa más alta con 169 mil 710 pesos, mientras que el sindicato del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí fue sancionado con 155 mil 610 pesos.
Por su parte, el Partido del Trabajo recibió una multa de 108 mil 927.50 pesos. También fueron sancionados el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí con 162 mil 855 pesos y el Instituto Municipal de Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez con 16 mil 971.50 pesos.


