julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

Protección Civil señala falta de aviso en quema de pirotecnia en Mexquitic

San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, expresó su pesar por la explosión registrada en el municipio de Mexquitic de Carmona, la cual dejó un saldo de dos personas fallecidas, y señaló que el evento se llevó a cabo sin notificación a autoridades estatales o federales, lo que calificó como una omisión grave.

 

“Bueno, yo creo que aquí lo más lamentable es que existen dos personas fallecidas, es lo que nos ha consternado. Hacer un llamado al alcalde, porque existe un procedimiento ya perfectamente estipulado; es la Sedena la que regula el manejo de pirotecnia, y en este caso traían un permiso de Zacatecas, pero nunca se le dio vista a ninguna autoridad de San Luis Potosí. Ni Sedena, ni el estado tuvieron conocimiento, y el municipio tampoco nos informó absolutamente nada. La omisión tiene que borrarse de nuestro pensamiento, porque no podemos seguir siendo omisos y que no pase nada ante este tipo de situaciones que ponen en riesgo a la población”, dijo al respecto.

 

El funcionario estatal subrayó que existe la obligación legal de los ayuntamientos de informar con anticipación sobre cualquier actividad relacionada con pirotecnia, lo cual no ocurrió en este caso, a pesar de antecedentes similares en esa misma demarcación.

 

“El alcalde tiene de forma obligatoria que informar a una autoridad estatal y federal que se llevará a cabo una quema de pirotecnia. Mexquitic ya es reincidente en este tema, el año pasado también hubo un incidente similar, lo que evidencia la falta de control y supervisión en este tipo de actividades”, agregó.

 

Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, dio a conocer que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.

 

“Estamos solicitando el apoyo de Protección Civil Estatal y de Bomberos para determinar la causa de la detonación. Hasta el momento se tienen confirmadas dos personas fallecidas y dos hospitalizadas en estado delicado, mientras que la investigación se centra en el delito de homicidio, con la posibilidad de que se trate de un homicidio culposo”, enfatizó.