julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

Falta de policías debilita la seguridad en municipios de San Luis Potosí: Gallardo Cardona

RGC advierte déficit de policías municipales y fallas en control de confianza

Villa de Reyes, SLP.- El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que la mayoría de los municipios del interior de San Luis Potosí no cuentan con el número mínimo de elementos de policía municipal que les corresponde de acuerdo con su población, y que incluso aquellos ayuntamientos que sí alcanzan una cifra cercana a la media presentan rezagos en el cumplimiento de los exámenes de control y confianza.

El mandatario estatal explicó que, tras una reunión con presidentes municipales, se establecieron acuerdos claros para depurar y fortalecer a las corporaciones locales, con el objetivo de evitar la infiltración del crimen organizado y mejorar la capacidad operativa en materia de seguridad pública.

“El principal acuerdo con los presidentes municipales, es en dos vertientes, cuidar los exámenes de control y confianza a todos sus elementos que cumplan”.

Gallardo Cardona subrayó que no habrá tolerancia para elementos que no acrediten estos requisitos, ni para mandos que tengan vínculos con actividades delictivas.

“Los mismos presidentes municipales, hoy acordaron dar de baja, si algún elemento está metido en la delincuencia, o hay inicios de algún director, lo puede estar”.

Añadió que esta determinación fue tomada de manera conjunta por los municipios, como parte de una estrategia para sanear las corporaciones.

El gobernador también señaló que se solicitó a los ayuntamientos reforzar las acciones de reclutamiento, ya que ninguno de los municipios presentes cumple actualmente con el número de policías que debería tener conforme a su población.

“El que más tiene todavía por así decirlo, a diferencia de lo que es su media es Villa de Arriaga que tiene 25 elementos. La mínima de su municipio es de 35, todavía le faltan 10, pero es el que mejor está”.

Indicó que en otros casos el déficit es aún mayor, lo que debilita la capacidad de respuesta local en materia de seguridad.

Finalmente, Gallardo Cardona afirmó que, mientras se fortalecen las policías municipales, el estado mantendrá operativos coordinados con fuerzas federales para garantizar la seguridad en estas demarcaciones.