julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

Cambiarán a los 14 concejales regidores de Villa de Pozos

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado de San Luis Potosí determinó la renovación total de los 14 concejales regidores del municipio de Villa de Pozos, una decisión tomada por consenso al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde están representadas todas las fuerzas políticas con presencia en el Legislativo local.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Serrano Cortes, explicó que esta determinación responde a un acuerdo institucional y no a una propuesta personal, luego de un análisis sobre la complejidad del caso.

“Acabamos de aprobar en la jucopo donde están representados todos los partidos políticos, se ha hecho una valoración de cuál es la complejidad respecto de por qué se decide (…) hablo del Congreso no es una propuesta personal, sino que atiende a orden institucional”.

El legislador detalló que desde el inicio se planteó la remoción completa del cuerpo de concejales, como parte de un acuerdo general entre los grupos parlamentarios.

Serrano Cortes indicó que el proceso se extendió debido a la revisión de perfiles, con el objetivo de evitar vacíos en la administración municipal y garantizar una sustitución inmediata.

“Se renuevan con todo y suplentes, y hoy mismo entran en vigor los 14 nuevos concejales (…) en el acuerdo se escuchan todas las voces y logramos un consenso, lo que voy a observar es una propuesta de forma unánime, esa es la intención, lo que procuro es que quede perfectamente consensuado”.

Finalmente, el diputado informó que el dictamen ya fue avalado en comisión y que el listado de los nuevos concejales será sometido a votación del pleno, sin que se repita ningún nombre entre los actuales integrantes.

“También sesionó la Comisión de gobernación, y ahorita pasaría a la votación del pleno los 14 nombres, no repite ni uno. (…) En el caso de René, lo más probable es que pase a ser concejal y dejaría la Secretaría general.”