julio 21, 2026

Everardo Gonzalez Castanedo

UASLP podría proponer terna para Derecho si no hay nombramiento antes del 21 de diciembre

San Luis Potosí, SLP.- De no concretarse el nombramiento de la persona titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) antes del 21 de diciembre, el rector Alejandro Zermeño Guerra estaría facultado para integrar una terna y presentarla ante el Consejo Directivo Universitario (CDU), conforme a lo establecido en los estatutos de la institución.

 

El 21 de octubre de este 2025, el CDU aceptó la renuncia de Germán Pedroza Gaytán a la Dirección de la Facultad de Derecho, derivada de omisiones en la atención de un caso de agresión sexual contra un estudiante al interior de dicha entidad académica.

 

Posteriormente, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho remitió una terna conformada por Luz María Lastras Martínez, Georgina González Cázares y Jesús Javier Delgado Sam; sin embargo, durante la sesión extraordinaria del CDU celebrada el pasado 20 de noviembre, esta fue devuelta para verificar que las personas propuestas cumplieran con todos los requisitos establecidos.

 

Días más tarde, la misma terna fue enviada nuevamente con la intención de ser sometida a votación el próximo 17 de diciembre, aunque un amparo suspendió dicho proceso. En caso de que no se lleve a cabo la votación antes del 21 de diciembre, se abriría la posibilidad de que el rector integre una nueva terna.

 

“Si no hay nombramiento, después de dos meses como rector puedo proponer una terna, yo he querido respetar las opiniones de la comunidad de la Facultad de Derecho y siguiendo las condiciones del estatuto orgánico”, declaró en entrevista Alejandro Zermeño.

 

El rector reconoció que, si no se concreta la elección o no resulta viable realizarla, una vez transcurridos dos meses sin una persona titular en la Dirección de la Facultad de Derecho, cuenta con la atribución estatutaria para presentar una terna ante el CDU. “lo cual espero que no pase”.

 

Cabe señalar que el próximo 19 de diciembre el personal de la UASLP iniciará su periodo vacacional, el cual concluirá hasta el 5 de enero. En ese lapso, el rector podría ejercer la facultad de proponer una terna, aunque deberá esperar a que se resuelva el amparo que frenó la designación.