San Luis Potosí, SLP.- Los problemas económicos y familiares siguen siendo la principal causa para que una persona intente quitarse la vida, explico el psicólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Sergio Galán.
Lamentó además que cada vez es más común que este tipo de problemas se presenten en menores de edad, y ya no solo en jóvenes o adultos mayores.
«Te podría decir que los problemas fundamentales son problemas de pareja, problemas relacionados con situaciones socioeconómicas, o que pierden el empleo, pierden la casa a veces haciendo cualquier cantidad de tonterías como apostar y ese tipo de situaciones, entonces te da como resultado una situación emocional de mucha inestabilidad”, explicó el psicólogo.
Esta semana, se presentó un caso cuando policías del municipio de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí, lograron rescatar a una mujer que intentaba quitarse la vida desde lo alto del puente de Valentín Amador, sobre la carretera 57.
De los 8,887 suicidios que hubo en México durante todo el año pasado, 242 defunciones se presentaron en San Luis Potosí, esto de acuerdo con datos oficiales de INEGI. Con esta cifra, el estado potosino alcanzó una tasa de 8.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.
El psicólogo agregó que «tú puedes observar ansiedad, depresión, altos niveles de estrés y todo eso asociado quizás con un concepto que antes no habíamos visto claramente que es como la desesperanza, no es suficiente con que yo esté deprimido, necesito considerar que en el futuro las cosas no van a cambiar y eso se llama desesperanza», finalizó.