marzo 29, 2024

Everardo Gonzalez Castanedo

Enrique Galindo y los desafíos de un gobierno de coalición

Por: Ángel Castillo Torres

Luego de tres meses al frente del gobierno de la capital estamos en condiciones de hacer un balance del desempeño de Enrique Galindo Ceballos.

El alcalde del Ayuntamiento más importante del estado ha mostrado en estos primeros 90 días de gestión su estilo personal de gobernar. Ha privilegiado el trabajo de campo, la cercanía con los ciudadanos, la construcción de consensos con los regidores y síndicos que integran su cabildo, ha formado un equipo de colaboradores con experiencia y ha iniciado un intenso trabajo de obras y acciones para resolver el montón de problemas que heredo de la administración de Xavier Nava. Destacan programas como “Vialidades Potosinas” y “De Corazón, Mi Casa” a través de los cuales se pavimentarán un millón de metros cuadrados en una ciudad que parece zona de guerra por la cantidad de baches y hoyancos que existen y,  través del segundo programa, se restaurarán y mejorarán edificios habitacionales de colonias populares. Adicionalmente se está aplicando el Programa “Domingo de Pilas” enfocado a limpiar y embellecer camellones, áreas recreativas, jardines públicos, canchas deportivas y los puentes de la Avenida Salvador Nava Martínez. Todo ello habla de un impulso transformador y comprometido por parte del alcalde. A estas acciones de gobierno hay que sumar la organización de eventos culturales y deportivos como los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos que trajo a la ciudad capital a decenas de atletas de varios países de Latinoamérica y Europa con lo que por una semana las empresas de servicios de hotelería y alimentos obtuvieron ganancias muy generosas, independientemente de la proyección internacional que recibió la ciudad por la cobertura que hicieron los medios masivos de comunicación  este evento.

En materia de conservación y salvaguarda de nuestra memoria histórica, identidad y orgullo de pertenencia, el Ayuntamiento de la capital organizó el pasado 3 de noviembre los festejos del 429 aniversario de la fundación legal del Pueblo de San Luis Potosí, recordando aquel día de  1592, cuando Pedro Venegas, un escribano de la época colonizadora levantó el acta que estipulaba la fundación de la ahora capital potosina.

En otra esfera, el de la gobernabilidad, hay que tomar nota que Enrique Galindo Ceballos ha encabezado exitosamente hasta ahora un inédito y experimental Gobierno de Coalición que fue producto de la alianza que lo llevó al poder. Gobernar la pluralidad que hoy caracteriza al Cabildo y a sus 22 Comisiones de Dictamen Permanente ha sido todo un reto para Galindo. Para que un gobierno de coalición resulte funcional se ha requerido que el alcalde utilice las herramientas de la buena política: Diálogo, tolerancia, inclusión, largas e inteligentes negociaciones  para construir consensos, tomar decisiones colegiadas y apegadas a derecho que al final redundan en beneficio del interés colectivo. En estos primeros 90 días de administración municipal se han enfrentado y resuelto presiones y demandas de grupos que saben apergollar sin compasión para intentar poner de rodillas al gobierno e imponer sus intereses por encima de los de la sociedad. Organizaciones sociales, sectores productivos, grupos de interés, partidos políticos, conspiradores y políticos resentidos siempre están en posibilidad de trastocar la gobernabilidad e intentar desprestigiar a la autoridad si se ignoran sus demandas. Pero con pulcritud y oficio político Galindo Ceballos ha navegado con éxito en las embravecidas aguas del conflicto, ha logrado salir airoso de las intrigas y malquerencias. El resultado es que contamos con un gobierno que gana fuerza, que tiene estrategia, energía y aliados para gestionar una agenda pública que complace a la sociedad. Esto ya se ve reflejado en algunas encuestas como la de Mitofsky que al medir en diciembre pasado a los alcaldes de las ciudades más importantes del país reportó que Galindo Ceballos obtiene una calificación alta, 45.2% de los ciudadanos encuestados aprueban la gestión del alcalde y la tendencia va aumentando progresivamente.

El alcalde Enrique Galindo escucha, atiende y resuelve de manera eficiente las demandas de una sociedad que quiere ver resultados inmediatos en materia de seguridad, infraestructura, agua potable, transparencia y rendición de cuentas, competitividad, sustentabilidad, respeto a los derechos humanos y protección de los grupos vulnerables.

Pero en definitivamente hay un elemento meritorio que ha contribuido a instaurar la  gobernabilidad que hoy reina en nuestro estado y municipio de la capital, a saber, la madura coordinación, corresponsabilidad y diálogo que se ha dado entre el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo para impulsar iniciativas que beneficien a la sociedad.

NOTICIAS RECIENTES

SIGUENOS