domingo, 23 de enero de 2022

#CEFIM lleva a cabo Jornadas de inducción para autoridades municipales electas

  • agosto 21, 2021

Se dieron cita Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de municipios de la zona Centro.

Autoridades presentaron una evaluación de conocimientos generales para la administración pública.

En el evento participó de manera especial, la Fiscalía Anticorrupción de SLP y el Instituto de las Mujeres.

San Luis Potosí, SLP. – La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), a través de su titular Luis Gerardo Aldaco Ortega, dio inicio al Curso para las nuevas autoridades que resultaron electas para el periodo 2021 – 2024, de los 58 municipios de la entidad.

El programa inició el 17 de agosto y concluirá el próximo 26 del mismo mes. El curso presencial tuvo como sede el Auditorio de la CEFIM, en el interior del Parque Tangamanga 2, y se contó con la presencia de alcaldes, alcaldesas, las y los síndicos electos, así como las y los regidores de los municipios que integran la zona Centro del Estado.

Aldaco Ortega, “explicó que existen personas con gran capacidad que van a llegar a las administraciones municipales, actualmente desde lo local hay una gran demanda por parte de la ciudadanía, por tanto, la CEFIM se reitera a sus órdenes para apoyarlos en esta nueva encomienda y contribuir en sus funciones y responsabilidades”.

Con una participación especial, el primer fiscal de combate a la corrupción en el estado, Felipe Aurelio Torres Zúñiga, brindó un panorama sobre las herramientas que deben utilizar las administraciones para prevenir actos de corrupción; aseguró que la corrupción es el segundo mayor problema que aqueja a la ciudadanía, después de la inseguridad.

Asimismo, la titular del Instituto de las Mujeres, Erika Velázquez Gutiérrez, habló a las y los asistentes sobre la reciente reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde los 58 municipios de la Entidad estarán obligados a crear y asignar recursos a las instancias municipales para las mujeres.

Velázquez Gutiérrez, indicó que esta reforma es de vital importancia para fortalecer el trabajo en materia de género para establecer mecanismos y promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante el curso se abordaron los temas: Retos y Desafíos del inicio del Gobierno Municipal. Principios básicos de la administración pública; Entrega – recepción, la importancia del municipio jurídicamente ordenado, Facultades y obligaciones de Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores. Plan Municipal de Desarrollo, Transparencia y participación ciudadana, para cerrar con la importancia de la comunicación con la ciudadanía.

Para reducir el riesgo de contagio por COVID 19, la dependencia subdividió, en 7 grupos que serán distribuidos en diferentes sedes en las cuatro zonas del Estado.

Durante el inicio de estas jornadas de capacitación intensiva para las nuevas administraciones municipales, participaron representantes electos de Ahualulco, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Guadalcázar, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Salinas, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Santo Domingo, Soledad de Graciano Sánchez, Tierranueva, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza.


© Copyright 2022