San Luis Potosí, SLP.- No fue una fuga, fue el ejercicio de la libertad de tránsito lo que ocurrió con seis niño migrantes que salieron de la Estancia Temporal de Regreso a Casa, a cargo de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) que a su vez depende del sistema DIF de San Luis Potosí, indicó la Secretaría General.
Luego de que se diera a conocer que niños centroamericanos no acompañados salieron por su propio pie de las instalaciones de la PPNNA, el secretario General, Daniel Hernández Delgadillo, declaró que este hecho se debió a la libertad de tránsito de los señalados y no a una falta de interés por vigilar la integridad de los mismos.
Explicó que se tuvo una reunión con las instancias de la Guardia Nacional, Instituto de Migración y Enlace Interinstitucional, Secretaría de la Defensa Nacional, Sistema Estatal DIF, Instituto Nacional de Migración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la misma se llegó al acuerdo que la PPNNA a cargo del DIF no puede ser una instancia que «retenga» a personas por lo que se privilegió el derecho de los menores.
«Hasta el momento, de acuerdo a la normativa, el DIF ha venido prestbado el apoyo de guarda y resguarda pero en ningún momento puede tomar atribuciones el DIF de retención. Los niños no están sujetos a algún proceso que les impida tener la libertad de movimiento», aseguró.