San Luis Potosí, SLP. – El hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente haya validado la candidatura de Pedro Carrizales Becerra mejor conocido como “El Mijis” a una diputación plurinominal federal sujetándose a la figura de acción afirmativa para personas de pueblos indígenas “es simplemente una traición a los pueblos originarios” así lo consideró el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.
Opinó “ya le restituyeron su candidatura, creo yo que queda una deuda pendiente con los pueblos indígenas, independientemente de como se hayan hecho, si acreditaron o no acreditaron, si los documentos fueron apócrifos o auténticos, no nos vamos a meter en eso porque realmente no sabemos como estuvo”.
No obstante, recalcó que ciertamente hubo allí una traición a los pueblos originarios de San Luis Potosí, cuestionado en el sentido de si la “traición” es imputable a la autoridad electoral por validar esta condición o del propio candidato por defenderla, Priego Rivera simplemente respondió “de quien resulte responsable”.