octubre 4, 2024

Everardo Gonzalez Castanedo

Fecha límite para elegir a titular de la #CEDH de #SLP es el 29 de marzo

San Luis Potosí, SLP. – Inclinados por dos perfiles, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Nueva Alianza están a favor de Giovanna Itzel Argüelles Moreno, mientras que Morena, Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde Ecologista de México van por Celia García Valdivieso.

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que el Congreso del Estado actuará con responsabilidad en la elección y su comisión presentó en tiempo y en forma el dictamen que propone a nueve candidatas a ocupar este cargo, la primera vez en que apliquen el criterio de paridad de género y todas cuentan con experiencia en derechos humanos.

Lamentó que en el Pleno no pudo llegar a un acuerdo sobre la titularidad de quien ocupe este cargo y exhortó a los legisladores a tomar una decisión responsable el próximo lunes cuando reanuden la sesión ordinaria para continuar con el desahogo del punto.

“Hacer un llamado a todo el Congreso del Estado para priorizar y poner por delante los derechos humanos, quién va a enfrentar la situación de inseguridad, feminicidios, inseguridad, de violencia  y violaciones de derechos humanos en San Luis Potosí y me parece que tenemos que priorizar eso sobre los intereses particulares o de partidos y nos tenemos que poner de acuerdo el lunes y tener una presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que realmente sea de altura y enfrente los retos en materia de derechos humanos en San Luis Potosí”.

La legisladora Hernández Correa manifestó que la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos contará con la autonomía necesaria para el desarrollo de sus funciones, para atender y garantizar el respeto a los derechos humanos en San Luis Potosí.

“Ya en el cargo, la persona que quede electa como presidenta, le corresponderá a ella si tiene que solicitar presupuesto o proponer modificaciones a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y eso ya todos son aprendizajes en donde vamos avanzando en materia democrática”.

También, Edgardo Hernández Contreras, diputado del partido Verde Ecologista de México, PVEM, pidió que no permitan imposiciones y menos candidatas a modo para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH.

Aseveró que detrás del proceso de elección de la presidencia, están grupos facciosos, un partido político y hasta el poder ejecutivo.

«Seamos conscientes, hay cuadros que valen la pena y que pueden estar, traen garra, temple y las ganas, pero no pongamos a una improvisada únicamente por cumplir caprichos de bancada o de un gobernador a modo».

Al hacer serios señalamientos contra el proceso de elección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, retó a los diputados locales a que tomen en cuenta los estudios y experiencia de quién está interesado en administrar este organismo.

Consideró que es importante revisar bien la figura de este personaje porque no solamente tiene que dar trámite a las denuncias que lleguen a la institución, sino que además debe de dar seguimiento a las recomendaciones que se hacen contra la vulnerabilidad de las garantías individuales “necesitamos una mujer guerrera, que no le importe contra quién va actuar, hay feminicidios, discriminación laboral, abusos, no es nada más elegir por elegir, qué hay detrás que la respalde”.

Finalmente desdeñó el trabajo ejercido por Jorge Espinosa como ombudsman potosino porque no dio resultados en el cargo y sucumbió a los intereses del poder, y lamentó que ahora este siendo favorecido para buscar un puesto de elección popular “no hizo más que violentar y ser un mayordomo, ahora quiere robar el presupuesto del erario público”.