octubre 4, 2024

Everardo Gonzalez Castanedo

Las mujeres han enfrentado a falta de reconocimiento para construir e ingresar a espacios de generación de conocimiento

San Luis Potosí, SLP. – En el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, que se celebra el 11 de febrero, la doctora Miriam Moramay Micalco Méndez, investigadora del Posgrado de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló sobre el Seminario Mujeres en la Ciencia, que ella coordina.

La doctora Micalco Méndez dijo que “Mujeres en la Ciencia”, nace de la inquietud de apoyar a un grupo de mujeres que estaban realizando su proceso doctoral y de maestría, en el acompañamiento a sus metodologías que eran innovadoras.

“Pero también nos dimos cuenta de que tenían muchos obstáculos y dificultades para que pudieran ser aceptadas sus propias propuestas de investigación. Desde este Seminario revisamos las propuestas de otras mujeres científicas y conocer qué había ocurrido con sus proyectos de investigación”.

Y agregó: “Posteriormente nos fuimos sumergiendo cada vez más en la construcción de poder revisar con detenimiento a todas esas mujeres que habían tenido una serie de dificultades. Nos sorprendió mucho que, aunque se revisaron a mujeres en diferentes épocas, estábamos encontrando siempre lo mismo y de ahí concretamos un objeto de estudio que se resume en una pregunta, ¿por qué las mujeres históricamente, siempre han tenido dificultades?”.

“Y esto va desde ser reconocidas como capaces de construcción de conocimiento, el poder ingresar a los espacios de construcción de conocimiento, por lo que nos llevó a indagar sobre todo lo que otras mujeres científicas habían ya estudiado, específicamente en las ciencias sociales”.

La doctora Micalco Méndez, dijo también que el Seminario Mujeres en la Ciencia llega a su décimo segunda edición a lo largo de 6 años, “nuestro mayor aprendizaje es el conocer el orden social en el que estamos inmersas, no sólo las mujeres, sino la comunidad humana, ya que ése orden ha sido construido desde hace milenios y se ha ido reproduciendo de diferentes formas en cada región del mundo”.

“Y me refiero a un orden social jerárquico en el cual se establecen relaciones verticales de dominio, en el cual se le da preponderancia al varón y esto permanece en estos tiempos”. Concluyó.