mayo 16, 2022

Siguen las triquiñuelas en la #UASLP

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

San Luis Potosí, SLP.- Integrantes de la Comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí así como ex alumnas y alumnas de la misma hicieron un enérgico llamado a las autoridades estudiantiles a fin de que se revoque la candidatura de Santiago Arias Thompson, líder sindical de los y las catedráticas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación .

Las firmantes de un documento enviado a la maestra Martha Lucia López Almaguer, Secretaria General del Sindicato Académico de la UASLP afirmaron que es urgente que se actúe con congruencia y legalidad, pues actualmente Arias Thomson no cumple con los requisitos que se requieren para continuar con sus aspiraciones

“Arias Thompson está inhabilitado y enfrenta a un proceso integrado por al menos ocho denuncias presentadas por alumnas de la citada Facultad ante sus reiteradas conductas de hostigamiento sexual. No omitimos señalar que Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia ejercida por el personal docente como aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, que les infligen, maestras o maestros, así como ser víctimas de violencia física, psicológica y sexual, como los casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de un docente”.

A mayor abundamiento, La Ley Federal del Trabajo, a partir de la reforma del año pasado incluye algunos criterios sobre género para los sindicatos establece en los artículos 378 y 133, respectivamente que queda prohibido a los sindicatos: […] IV. Ejercer actos de violencia, discriminación, acoso u hostigamiento sexual en contra de sus miembros, el patrón, sus representantes o sus bienes, o en contra de terceros; y Por otro lado, las de hostigamiento y/o acoso sexual en el centro de trabajo» (art. 133 fracc.XIII), o sea que este sindicato, encabezado por la Martha Lucía López

Almaguer es responsable también al permitir que suceda esta violencia. Solicitamos que dicha candidatura se declare desierta y que se reponga el proceso con una terna integrada por personal académico que cumpla cabalmente el requisito, como un acto de congruencia y garantía de que los procesos que enfrenta Arias Thompson no sean cobijados bajo el manto de la impunidad y simulación del Sindical.

NOTICIAS RECIENTES

SIGUENOS